La infertilidad es la dificultad para lograr o mantener un embarazo. Los problemas de fertilidad se pueden presentar en mujeres y hombres, y pueden tener muchas causas.

A algunas personas les resulta difícil lograr un embarazo o llevarlo a término. Generalmente te diagnostican infertilidad cuando no logras un embarazo después de 1 año o más de intentarlo, o si has tenido varios abortos espontáneos. Existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad, después de los cuales muchas personas logran tener un embarazo y bebé saludables.

Una de cada 10 parejas tiene problemas de fertilidad. Y no es únicamente “un problema de mujeres” o algo relacionado con la edad. Hay muchas causas que pueden conducir a la infertilidad, y esta puede afectar a personas de cualquier sexo y edad. Cuando a una pareja le cuesta lograr un embarazo, cualquiera de los dos (o ambos) tienen las mismas probabilidades de ser la causa. Por eso, generalmente, se les hacen pruebas de infertilidad a ambos miembros cuando una pareja tiene dificultades en quedar en embarazo.

Causas de infertilidad en la mujer

Clamidia o gonorrea no tratadas.
Falta de ovulación (los ovarios no liberan óvulos).

Trompas de Falopio bloqueadas: el esperma no puede llegar al óvulo.
Óvulos de mala calidad.
La forma del útero dificulta que un óvulo fecundado se implante.
Endometriosis
Fibromas uterinos.

Causas de infertilidad en hombres
Clamidia o gonorrea no tratadas.
Bajo recuento de espermatozoides (no tener suficiente esperma en el semen).

Baja movilidad de los espermatozoides (los espermatozoides no nadan lo suficientemente bien como para llegar a un óvulo).
Espermatozoides no formados adecuadamente.
Semen tan espeso que los espermatozoides no pueden moverse fácilmente en él.
Ausencia de espermatozoides en el semen.

Si tienes más dudas, agenda una cita con nuestros especialistas.