Servicios Información para Médicos  |   Control Prenatal  |   Servicios Médicos  |   Servicios de Ginecología  Ultrasonido  Pruebas de Bienestar Fetal  Estudios Geneticos  Interconsultas embarazo de alto riesgo  ¿Qué es el control prenatal?  Nutrición y Embarazo  Ejercicio y Embarazo  Sexo y Embarazo  Primeros Sintomas  Sintomas Normales  Signos de Alarma  Embarazo de Alto Riesgo  Complicaciones Comunes  Enfermedades y Riesgos  Genética y Embarazo  Preguntas Frecuentes  Cómo cuidadr a su bebé  El parto  Cuidados en el embarazo  Control Prenatal en Embarazo de Alto Riesgo  Ultrasonido Estructural  Ultrasonido de 4ta Dimensión  Ultrasonido convencional  Ofrecemos  Prevención y detección de Cáncer  Clínica de Displasias
Servicios Información para Médicos
ULTRASONIDO 3D
Fotografía con derechos reservados de EsMujer

Ultrasonido del 1er trimestre

La ecográfica del 1er trimestre es de gran ayuda para diagnóstico precoz de anomalías cromosómicas fetales en la obstetricia moderna. Conocido también como Evaluación de 11 a 14 Semanas (“The 11-14 Week Scan” de la Fundación de Medicina Fetal del Reino Unido).

El grosor de la translucencia nucal fetal en la ecografía de las 11–13+6 semanas se ha combinado con la edad materna para ofrecer un método eficaz de screening o cribado para la trisomía 21. Si además se consideran la fracción libre de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana y la proteína A plasmática asociada al embarazo entre las semanas 11 y 13+6, la tasa de detección de anomalías cromosómicas se sitúa entre el 85 y el 90%.

En el año 2001 se encontró que en el 60–70% de los fetos con trisomía 21 el hueso nasal no es visible mediante ecografía entre las semanas 11 y 13+6 y que el examen del hueso nasal puede incrementar la tasa de detección de la ecografía del primer trimestre y la bioquímica sérica a más del 95%.

Ultrasonido del 2do trimestre
ULTRASONIDO 3D
Fotografía con derechos reservados de EsMujer


El segundo trimestre va desde la semana 14 a la 26, para este momento el feto ya ha adquirido su forma humana definitiva y todos sus órganos están completamente formados. Se puede realizar entonces un ultrasonido de la estructura anatómica fetal de la semana 18 al 23. Expresión fenotípica de las anomalías del segundo trimestre:

La trisomía 21 se asocia a hipoplasia nasal, aumento del grosor del pliegue nucal, anomalías cardiacas, foco hiperecogénico, hidronefrosis leve, acortamiento del fémur y del humero, signo de la sandalia (sandal gap) y clinodactilia o hipoplasia de la falange media del quinto dedo.

La trisomía 18 se asocia a cráneo en forma de fresa, quistes del plexo coroides, agenesia del cuerpo calloso, aumento de la cisterna magna, hendidura facial, micrognatia, edema nucal, anomalías cardiacas, hernia diafragmática, atresia esofágica, onfalocele, (generalmente con contenido únicamente intestinal), arteria umbilical única, anomalías renales, intestino hiperecogenico, mielomeningocele, retraso del crecimiento y acortamiento de las extremidades, aplasia radial, dedos superpuestos, y talipes o pies en mecedora.

La trisomía 13 se asocia con holoprocencefalia, microcefalia, anomalías faciales, anomalías cardiacas, riñones grandes e hiperecogénicos, onfalocele y polidactilia post axial.

El Sx. de Turner se asocia a grandes higromas quísticos nucales, edema generalizado, derrame pleural leve y ascitis, anomalías cardiacas y riñón en herradura, que se sospecha por la presencia de hidronefrosis bilateral leve.

Tercer Trimestre

Durante este periodo se evalúa el desarrollo y crecimiento fetal. El ultrasonido doppler fetal se utiliza durante este periodo en los casos de hipertensión, preeclampsia y riesgo de preeclampsia, diabetes, enfermedades crónicas maternas, RCIU, anemia fetal, insuficiencia placentaria, etc.

En este trimestre se evalúan por flujometria doppler principalmente las arterias uterinas, la arteria cerebral media y la arteria umbilical.

Flujometria Doppler Fetal

La exploración mediante flujometría Doppler ha constituido quizás uno de los pasos tecnológicos más importantes en la exploración no invasiva de las condiciones fetales, permitiendo conocer a fondo los cambios de flujo sanguíneo que se dan tanto en el compartimiento materno -como es el caso de las ondas de velocidad de flujo en las arterias uterinas- como en el micromundo embrio-fetal, en los que es posible explorar numerosos sectores vasculares y cardíacos y obtener una visión del estatus hemodinámico materno fetal, tanto en condiciones normales como en las patológicas.

ULTRASONIDO DOPPLER
Fotografía con derechos reservados de EsMujer
ULTRASONIDO 3D
Fotografía con derechos reservados de EsMujer
ULTRASONIDO 3D
Fotografía con derechos reservados de EsMujer


La información obtenida permite actuar al experto en medicina materno fetal de una manera más inteligente, al integrar los parámetros derivados de la clínica con los imagenológicos y flujométricos, que integrados permiten ser más asertivos en el diagnóstico y en la elección de conductas que permitan la preservación de los intereses del feto y del neonato.

Por lo cual se realiza en caso como: anemia fetal, restricción del crecimiento intrauterino, insuficiencia placentaria, riesgo de preeclampsia, etc.

Ultrasonido 3 Y 4D

ULTRASONIDO 3D
Fotografía con derechos reservados de EsMujer

La tridimensionalidad se ha venido incluyendo en la medicina asistencial desde mediados de los 90, es un estudio que buena parte de las mujeres embarazadas se practica. La ventaja de este método radica en la fácil comprensión de las imágenes obtenidas por personas no entrenadas en imagenología y la posibilidad de documentar claramente los hallazgos hechos en cada estudio. La 4 D, es la 3 D, en tiempo real.
Directorio Médico   |    Ubicación   |    Contáctanos   |   Términos y Condiciones

Paseo de los Jinetes #12-1 Col. Fraccionamiento Valle Dorado,
Tlalnepantla, Edo. de México C.P. 54120 Tels. 5370-9035
www.esmujer.com.mx