Servicios Información para Médicos  |   Control Prenatal  |   Servicios Médicos  |   Servicios de Ginecología  Ultrasonido  Pruebas de Bienestar Fetal  Estudios Geneticos  Interconsultas embarazo de alto riesgo  ¿Qué es el control prenatal?  Nutrición y Embarazo  Ejercicio y Embarazo  Sexo y Embarazo  Primeros Sintomas  Sintomas Normales  Signos de Alarma  Embarazo de Alto Riesgo  Complicaciones Comunes  Enfermedades y Riesgos  Genética y Embarazo  Preguntas Frecuentes  Cómo cuidadr a su bebé  El parto  Cuidados en el embarazo  Control Prenatal en Embarazo de Alto Riesgo  Ultrasonido Estructural  Ultrasonido de 4ta Dimensión  Ultrasonido convencional  Ofrecemos  Prevención y detección de Cáncer  Clínica de Displasias
Interconsultas Embarazo de Alto Riesgo

DIABETES Y EMBARAZO

Durante los últimos cinco decenios, los resultados perinatales en los embarazos complicados por la diabetes mellitus ha mejorado dramáticamente debido en gran parte a un mejor control de la glucemia materna. El autocontrol de glucemia en combinación con un tratamiento flexible de insulina o intensivo, incluyendo el uso de análogos de la insulina más nuevos y la terapia con bomba de insulina ha mejorado el control de la glucosa en la mayoría de los embarazos complicados por la diabetes. En el desarrollo de un régimen de insulina, debe prestarse mucha atención a las necesidades de insulina basal y prandial. Cada esfuerzo debe hacerse para evitar la hipoglucemia y prevenir la cetoacidosis. Un enfoque de equipo que incluye al paciente, educador en diabetes, un nutriólogo y un trabajador social es ideal.

HIPERTENSION Y EMBARAZO

La preeclampsia afecta a aproximadamente el 2% al 5% de todos los embarazos sin embargo, sigue siendo una enfermedad difícil de manejar con respecto a la predicción y tratamiento. Ya que afecta a muchos embarazos, la preeclampsia es objeto para realizar una prueba de tamizaje. La identificación de pacientes en situación de riesgo que nos permitan aumentar su vigilancia perinatal y, posiblemente, disminuir la morbilidad inherente materna y fetal y la mortalidad asociada con preeclampsia severa y eclampsia.

La preeclampsia se define en la literatura como la hipertensión arterial (> 140/90) y proteinuria (> 300 mg en una muestra de 24 h) después de 20 semanas de gestación. La enfermedad se subdivide en las formas leves y severa con síndrome de HELLP (hemólisis, niveles elevados de pruebas de función hepática y las plaquetas bajas) a lo largo del espectro de la enfermedad. La preeclampsia se sabe que tiene sus raíces en la placentación anormal y la invasión trofoblástica inadecuada de las arterias espirales. Normalmente en el embarazo, las arterias espirales son remodeladas durante el curso de la gestación de una alta resistencia a un lecho vascular de baja resistencia. Sobre la base de una inspección histológica, sabemos que esto no se produce de una manera normal en los pacientes que desarrollan preeclampsia.

El uso de la flujometria doppler de la arteria uterina en distintos momentos de la gestación, con o sin biomarcadores pueden ofrecer la mayor oportunidad para la detección temprana.

ENFERMEDAD TIROIDEA Y EMBARAZO

Se estima que 3,7% de las embarazadas desarrollaran enfermedad tiroidea durante el embarazo, y el 2,2% al 5% desarrollara tiroiditis en el posparto.

El hipotiroidismo puede incluir las siguientes complicaciones: abortos espontáneos (más del doble de la tasa de las mujeres normales), más del 20% de mortalidad perinatal (nacidos muertos y muertes neonatales), 10-20% de las anomalías congénitas, así como desarrollo somático e intelectual deficiente en el 50-60% de los hijos sobrevivientes.

El hipertiroidismo durante embarazo se asocia más frecuentemente a la enfermedad de Graves. El hipertiroidismo ocurre en el 0.2-0.4% de todos los embarazos.

ENFERMEDAD AUTOINMUNE Y EMBARAZO

Las enfermedades autoinmunes, representan la quinta causa de muerte por enfermedad entre las mujeres en edad reproductiva. Alrededor del 75 % de las enfermedades autoinmunes se producen en las mujeres, con mayor frecuencia durante los años reproductivos.

El lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome antifosfolípido (asociados o no con LES), la miastenia gravis, trombocitopenia autoinmune, la vasculitis sistémica, esclerosis sistémica y enfermedad mixta del tejido conectivo, son algunos ejemplos de la enfermedad autoinmune.

La enfermedad materna puede afectar directamente al feto, por el paso transplacentario de anticuerpos IgG, produciendo la muerte fetal, restricción del crecimiento intrauterino y prematurez.

La seguridad del tratamiento inmunosupresor, antiagregante plaquetario y tratamiento anticoagulante se han cuestionado. El asesoramiento preconcepcional y durante la gestación debe ser multidiciplinario, clave para un resultado éxitoso.

EMBARAZO MULTIPLE

El asesoramiento y manejo de cualquier gestación múltiple requiere una evaluación precisa de corionicidad. Conocer la corionicidad afecta el asesoramiento sobre el riesgo de aneuploidía, las decisiones respecto a las pruebas diagnósticas no invasivas, y cuando se desee, las opciones para la reducción del feto.

Los embarazos gemelares se producen en el 12% de todas las concepciones espontáneas. Sin embargo, se estima que sólo el 50% de los embarazos gemelares identificados en el primer trimestre terminara en dos bebés nacidos vivos.

La corionicidad está implicada con las siguientes complicaciones: síndrome de transfusión feto-fetal, aborto involuntario, parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y mortalidad perinatal.

El síndrome de transfusión gemelo-gemelo (TTTS) estuvo presente en el 40% de los embarazos monocoriales y en ninguno del grupo bicoriales.

Directorio Médico   |    Ubicación   |    Contáctanos   |   Términos y Condiciones

Paseo de los Jinetes #12-1 Col. Fraccionamiento Valle Dorado,
Tlalnepantla, Edo. de México C.P. 54120 Tels. 5370-9035
www.esmujer.com.mx